jueves, 16 de mayo de 2013

Experimento Sacate Todo: ¿Aceites = uñas fuertes?

Aquellas de ustedes que me lean hace ya un tiempo, sabrán que he mencionado en varios artículos lo malas que son mis uñas en general. Crecen lento, son blandas y finitas, se astillan apenas hago algún tipo de fuerza (o se astillan solas, sin ningún esfuerzo). Es por eso que hasta ahora siempre han visto en las fotos la evidencia de ello: me veo obligada a mantener mis uñas cortas y limadas constantemente, y no sólo eso, también uso bases nutritivas y protectoras, endurecedores, en fin, hago todo lo que está a mi disposición.

Nunca encontré ningún método que efectivamente mejore la calidad de mis uñas... Hasta ahora.

DUN DUN DUUUUUUN... (música de suspenso)

¿Meli con uñas largas? ¡El mundo se volvió loco!


Quiero aclarar antes que nada que no soy manicura ni tengo conocimientos más allá de los consejos de mis manicuras amigas y lo que he averiguado por internet, así que lo que voy a contarles en este articulo es puramente mi experiencia personal.

Las uñas quebradizas frecuentemente son consecuencia de una carencia de nutrientes o de distintas enfermedades. En este índice pueden consultar las distintas causas de las uñas con problemas. En mi caso, no tengo ningún problema de salud y me alimento muy sanamente; así que descarto esos factores.

Tengo este problema desde siempre. Cuando iba al secundario (aguante egresados 2007), no me dejaban asistir al instituto con las uñas pintadas, "máximo tolerable, un calcio blanco" decía mi rectora. Por eso pasaba semanas sin pintarme las uñas; sólo lo hacía para fiestas o cuando tenía una salida importante el fin de semana. Y recuerdo que en un momento empecé a usar bases nutritivas transparentes durante la semana, todavía era chica pero me había dado cuenta de que mis uñas no crecían del todo fuertes. Hoy en día, que me cambio el esmalte mínimo 3 veces por semana (y ni hablar cuando tengo que hacer fotos para un artículo), no veo diferencia alguna en la calidad de mis uñas. ¿A qué voy con esto? Que, al menos en mi caso, la cantidad de esmalte de uñas que uso no es determinante en la salud de mis uñas. He leído en muchos lugares que el exceso de esmaltado le hace mal a la uña; habría que ver la agresividad de cada producto; yo en mi caso intento siempre usar cosas de buena calidad, siempre uso buenas bases, y bueno, todas las cosas que les conté en la serie de posts sobre cuidados, así que no me voy a explayar más sobre eso.

También consideremos el factor genético. De mi familia consanguínea más cercana, no hay ninguna mujer con uñas lindas y fuertes, aunque definitivamente las mías son las peores.

Les cuento todo esto, porque es la base de mi experimento. Dado que mis uñas no son del todo copadas aún con todos mis esfuerzos, hice mucha investigación sobre cómo cuidar las uñas con productos naturales. Muchas veces cuando compramos un producto específico, como un reforzador o un aceite nutritivo para cutículas, vemos que en los ingredientes figuran aceites y otros elementos naturales, como el aceite de ricino, de almendras (ver este post de Maripi), ajo, vitaminas sintéticas, calcio, proteínas vegetales. Un buen ejemplo de esto son estos productos de Mavala que Ale mostró en su blog. Entonces, mi lógica es, si estos productos contienen estos elementos naturales, ¿no es mejor acaso aplicar directamente esos elementos naturales?

 No parece, pero acá hay un montón de cosméticos gratis

Las ventajas de esto son varias, entre ellas:

- En la mayoría de los casos, en relación precio/cantidad, comprar cosas como aceites o extractos rinde más que comprar un producto predeterminado por una marca que le asigna un costo.
- No contienen químicos, y por ende son más saludables, y es menos probable que produzcan alergias o reacciones adversas (a menos que se sea alérgico al elemento en sí).
- Tienen virtudes más concentradas.

Hasta donde sé, los aceites más beneficiosos para las uñas son el de ricino y el de almendras. Les resumo las propiedades generales de cada uno.



RICINO
- Antimicrobiano, en el caso de las uñas, evita la formación de hongos y otras enfermedades.
- Es emoliente, o sea, ayuda a proteger las mucosas y a preservar la humedad de los tejidos.
- Reconocido por su efectividad para reforzar y endurecer no sólo las uñas, sino también para recuperar cejas y pestañas poco abundantes.



ALMENDRAS
- Emoliente.
- Antiinflamatorio.
- Cicatrizante.
- Suavizante de la piel.




El aceite de almendras es parte de mi rutina diaria, lo uso mezclado con aceite de oliva virgen para mantener mi piel suave e hidratada; y créanme que me funciona muchísimo mejor que cualquier crema que haya probado. Las cremas hidratantes me suelen dar erupciones en la piel; pero usar aceites (orgánicos y de primera calidad) me ha resultado totalmente inocuo, y no sólo me da mejores resultados sino que es bastante económico. El aceite de ricino lo había usado esporádicamente antes de este experimento, aplicándolo por la noche con un algodoncito sobre mis uñas, y si bien había visto mínimos resultados, no me impresionó.

Se me ocurrió entonces que quizá necesitaba una exposición más prolongada al aceite para que hiciera realmente efecto; y como no pude decidir por uno, decidí usar los dos aceites juntos en una proporción 50-50 en un taper en forma de bol, y sumergir mis uñas diez minutos cada mano, durante 15 días seguidos, a ver qué pasaba.

Como soy bastante colgada cuando me propongo testear un método, decidí que lo iba a documentar para el blog.

No les incluyo una foto del bol, porque es eso: un bol con aceite y tapa. Pero sí les aclaro un tema de costos. Los aceites se consiguen prácticamente en cualquier farmacia, especialmente el de ricino (porque mucha gente lo usa como laxante) y el de almendras está en algunas dietéticas. Para este experimento concretamente, adquirí ambos aceites de marca EWE, y los envases de 50ml me costaron $29,90 el de almendras, y $18,40 el de ricino. Y con poner medio frasco de cada uno me alcanzó cómodamente para sumergir mis uñas.

Aclaro que hice sólo esto durante los 15 días. Me seguí aplicando esmalte, pero usé las bases que uso siempre. No me apliqué ningún producto ni endurecedor. Quería resultados verdaderos, no ayudados por otras cosas.


Y ahora la posta. El antes y el después. Las primeras fotos con las uñas cortas las saqué en 1 de mayo, y las últimas, el 15 (hace unas pocas horas). Y tengan en cuenta que estamos hablando de una persona que nunca tuvo las uñas así de largas en toda su vida.





Yo sé que a algunas quizá no les va a parecer impresionante, pero, chicas, no puedo dejar de mirarme las manos. Les hablo en serio. Las miro y no entiendo que sean naturales y mías de verdad.

Además están re duras. Pero re zarpado eh. Yo antes con un mínimo esfuerzo las podía doblar, ahora tengo que hacer bastante fuerza, y no se doblan en la medida de antes. Y varias veces me las choqué con alguna caja en el trabajo y dije, zas, se me acaba de romper una uña, no sobrevivió ni ahí, y las miraba y seguían imbatibles.

Les muestro mi mano izquierda porque, honestamente, es la mano que les muestro siempre. En estos 15 días no se me escamó ni quebró ni una sola uña. La mano derecha sigue dejando un poco que desear, el aceite me mejoró bastante las uñas, y el índice y el dedo del medio, que eran los que gracias si tenían un pedazo de uña, están mucho mejor que antes y apenas se me escamaron (de hecho fueron los dos únicos dedos que se me escamaron), pero no me crecieron tanto como en la izquierda. Sospecho que es porque es la mano que más maltrato en mi trabajo, estoy todo el tiempo manejando la caja y atando cordones, agarrando cajas, limpiando acá y allá... Y todo eso lo hago con la diestra. Igualmente los resultados fueron muy buenos, porque incluso esos dos dedos de la derecha que peor la pasan, tienen ahora bordecito blanco, algo impensado hasta hace poco.

También noté que la superficie en general de mis uñas está mucho más suave, y se disminuyeron bastante las estrías y las fallas.



¿Quedé conforme? La verdad que sí. Y de hecho, pienso prolongar el experimento 15 días más... ¿Lograré tener las garras de tigresa que ambiciono? ¿Hasta qué largo aguantarán mis uñas? ¡Nos enteraremos en el próximo episodio... en 15 días!

Antes de irme quiero dejarles una imagen que me emociona, y quiero que entiendan por qué me emociono con esto: nunca pude ver mis uñas del otro lado del dedo... HASTA AHORA.

 


Estoy en Facebook, si querés visitame y poneme "me gusta", y podés dejarme mensajes o comentarios.

47 comentarios:

  1. Que genial! a mi me pasa lo mismo! Empece a usar aceite de almendras hace bastante me lo ponia cada vez q me cambiaba el esmalte y note muchaa mejoria, no se me habia ocurrido sumergir las uñas, lo voy a probar y dps te cuento!
    Gracias por el dato.
    Por otro lado, queria ofrecer que tengo dos esmaltes de impala inconseguibles para venderles es el love story y el paz & amor. Si alguien los quiere o la dueña del blog los quiere aca estan esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso siempre el de almendras en la cara, y el excedente me lo froto en las uñas, pero no vi grandes diferencias hasta que probé este método.

      Si queres mandame mail por los esmaltes ;)

      Eliminar
    2. Hola, me mandas un mail a verocerneaz@hotmail.com con los precios de los esmaltes y x q zona estas. me interesan!

      Eliminar
    3. Si todavia no los vendiste yo tengo una amiga que le interesa. Mi mail es micaelabs@hotmail.com
      Vos mandame y yo le aviso!
      Besos

      Eliminar
  2. Chicas, hay una crema para uñas, que utilizo y super recomiendo de Cosmeticos Bine..Que repara y fortalece las uñas... En Buenos Aires está... sino busque por internet que hacen envios... Si bien, tengo las uñas gruesas, una vez que me crecen se me quiebran, pr lo que me las esmalto todo el tiempo... con la crema hice la prueba y estuve 2 meses sin esmaltar y casi sin limar... hasta que me canse y me las corte!... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, igualmente vos tenes las uñas fuertes de por sí, yo personalmente después de probar esto no lo cambio por nada, he usado tantos productos y ninguno me dio tanto resultados como esto.

      Eliminar
  3. yay!! que bueno que funciono!! y que largas quedaron!! ojala sigan asi, yo ya te habia dicho en persona que en verano tengo unas uñas espectaculares, empiezan las clases y no duran ni una semana, tendria que probar a ver si asi aguantan un poco mas.
    saludos niña
    (angel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali sos vos? Tu nick me confunde XD

      Yo sigo sosteniendo que mis uñas son tan chotas que lo que a mí me funcione bien, a las demás les va a hacer bárbaro.



      Eliminar
  4. Wowwwww que bueno! Las mías siempre fueron débiles y se rompían o escamaban pero por mi problema de tiroides. Mi doc me recomendó mantenerlas pintadas siempre y se me super endurecieron! Había leído de estos aceites en el blog de Ale pero nunca los probé, ahora que veo tus resultados seguro me anime!
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi amiga que tiene hipotiroidismo (igual está medicada) tiene el mismo problema.

      Ale hizo un montón de posts muy útiles sobre aceites, los recomiendo.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Se nota el cambio, sobre todo en las fotos donde apoyaste la mano en una mesa. Hice el mismo experimento en marzo porque siempre fui de comerme las uñas, y cuando dejé de morderlas se quebraban solas. Mi tratamiento consistió en masajearlas todas la noches con una gotita de aceite de almendras en cada uña y en la parte de adentro de la uña (?) quiero decir el lado que no pintamos jaja, le ponía una gotita del strong results de Avon, el de frasco azul, y en un mes fue brutal el cambio, saqué fotos durante el proceso pero sin mirar la primera sino solo las anteriores (se entiende algo? redacto como mi cara..) y cuando comparé la primera con la última no lo podía creer.. Pero atribuyo al cambio al aceite de almendras, es milagroso..
    Fin del testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me comentaron que el strong results era bueno pero gasté tanta plata en fortalecedores que me quedo con lo económico (los aceites). Qué bueno que pudiste recuperar tus uñas!!

      Un beso.

      Eliminar
  6. Están hermosas!! Y cómo te cambia y estiliza la mano también. Felicitaciones, dale para adelante que el resultado ya está a la vista y vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! Estoy muy contenta. Quiero que pasen 15 días más a ver hasta donde me crecen.

      Un beso grande!

      Eliminar
  7. Te entiendo al 100% en lo que contás, algo parecido me pasó siempre y cada vez que veo asomar la uña desde la yema me emociono! Por 5min porque eso tarda en romperse.
    Definitivamente probaré, le vengo dando al aceite de almendras pero como vos decis, quizás solo no puede el pobre.
    Te felicito!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Sí yo también me ponía el de almendras sólo, porque lo uso para la cara y el.excedente me lo dejo en las uñas, pero creo que la verdadera clave es sumergirlas un rato para que penetre bien. Y el ricino creo que colabora mucho porque es bastante endurecedor. Si haces fotos del antes y el después con este método mandamelas así las subo! :)

      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Jajaja, me muero que emoción!! ♥ Ya estás como para hacerte la Louboutin o como se escriba! A mi últimamente se me están rompiendo de nada y en la mano derecha no me crecieron nunca más! Voy a comprar el aceite de ricino y voy a probar!! Se nota que están más lindas tus uñas, en la superficie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí sí las famosas louboutin nails que le pintas el frente de negro y el revés en rojo. Ojalá pudiera, aún no me alcanza el bordecito, hay que ver hasta donde logro que me crezcan.

      Si haces el experimento sacale fotos y mandame! Así las subo.

      Besitos!!!

      Eliminar
  9. el ricino es lo mejor, sirve para todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus posts son evidencia de ello! Especialmente el del deep cleanse.

      Eliminar
  10. Que cambio Meli! Me quedó una duda...durante los 15 días usaste la misma mezcla? cómo la conservabas? O la preparabas cada vez? Yo no tengo problemas con mis uñas pero sí con mis cutículas asi que seguro me sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Use la misma mezcla los 15 días y creo que la voy a estirar hasta fin de mes. Los aceites no se deterioran rápido. Lo importante es mantenerlos en un contenedor cerrado (yo usé un bol con tapa) y en un lugar oscuro y seco (un placard o un cajón). De esa manera tardan más en oxidarse los nutrientes.

      Eliminar
  11. Que emoción!! Me acabas cementar la idea de comprarme los aceites y probar. Estaba indecisa pero ahora que veo resultados IMPORTANTES (porque mis uñas son muy pedorras) me animo a probar tambien! Ahora solo queda encontrar una dietética en mi barrio: Misión Imposible! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que en las farmacias también se consiguen! Yo los ewe los conseguí en la farmacia de mi cuadra. En la dietética consigo el de almendras orgánico que lo uso para la piel.

      Eliminar
  12. Te re felicito Meli! La verdad estoy súper alegre por vos, yo sé lo que es esa emoción de verse la palma de la mano y ver uñas, síii ver ese bordecito asomando es lo más.

    Ahora se viene un especial de francesitas eh?? Jajaja

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli! :) Sí ayer me super copaste con las francesitas de las placas de bundle monster, me estás tentando lentamente hacia el stamping, voy a caer!

      Eliminar
  13. Afortunadamente no me pasa, pero es increible el tip que pasaste!! :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Caro! Envidio a las chicas como vos :P jajaja

      Me alegro que te haya gustado el post :)

      Besos!

      Eliminar
  14. Me encantó!!!!! Me quedaron dos dudas: usaste el mismo aceite durante los 15 días? Se conservó bien? Y la otra: te sacabas el esmalte todos los días para poner las uñas en aceite o lo hacías con esmalte?
    Definitivamente lo voy a probar porque en mi caso desde que me pinto las uñas tan seguido las tengo débiles y se me escaman! Después te cuento como me fue!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss!

      Sí, usé el mismo los 15 días, y pienso estirarlo hasta fin de mes, el aceite no es algo que se ponga feo fácil, más porque yo lo conservé en el mismo bol (con tapa) en el que sumergía las manos, y lo guardaba en un placard que tengo al lado de la pc, que es fresco y oscuro. El esmalte no me lo sacaba, no hace falta. De hecho hubo pocos días durante el experimento que no tuviese las uñas pintadas.

      Si podés hacé fotitos del antes y el después, me encantaría subirlas :)

      Besos!

      Eliminar
    2. Gracias!
      Hoy ya fui a Farmacity a comprar los dos aceites! Me puse bastante del de ricino sobre las uñas sin esmalte, lo dejé un rato que absorviera y después lo masajee, pero ahora voy a empezar a hacer esto! Después te cuento como me fue!
      Besos
      Denise

      Eliminar
    3. GENIALLLL :D Porfi si lo vas a hacer 15 días como yo, sacate fotitos, quiero ver los resultados en los demás :P

      Eliminar
  15. Buenisimo! Voy ya mismo a comprarme aceite de almendras! El aceite de oliva lo estoy usando y noté que mis cutículas están un poco mejor :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de oliva lo uso para la cara en invierno mezclado con el de almendras porque es bien bien denso y evita que se me escame la cara con el frío. :)

      Besos Mari!

      Eliminar
  16. Que bueno que encontraste la solución, me acuerdo cuando nos contaste de tus problemas con las uñas...
    Y lo mejor es que es algo económico y natural. Hermosas tus nuevas uñas! :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Que bueno Meli!! Es genial que te haya funcionado los acites =) el de almendras es lo mas yo lo uso Pero tengo un problema no soy constante =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí me re cuesta mantener estas cosas, por eso lo mantenía con la excusa de hacer un post :P

      Eliminar
  18. Buenisimo!!!!! me encanto tu eperimento...
    ayyy gracias por nombrarme :)

    besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades! Yo antes me comia las uñas, y mis uñas eran un desastre. Con el tiempo logre tenerlas largas en las vacaciones pero apenas tenia un parcial o algo se me quebraban. Este es el primer año que logro mantenerlas largas incluso durante la cursada. Es increible cuando de repente las podes ver desde el otro lado del dedo! Jaja. Yo tengo ambos aceites asi que voy a probar tu metodo. Otra cosa que me pasa es que las uñas me crecen re pero re estriadas, es un bajon.
    Ojala te puedas dejar las uñas largas! Seguro te quedan te lindas!
    Ya que estoy aca te cuento que abri un blog con una amiga. Esta a medio hacer pero algun dia de estos voy a hacer un post del esmalte que te compre :D
    Un beso,
    Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me re gustaron tus uñas cuando las ví en persona!

      A mí las estrías se me mejoraron bastante con este método, la superficie en general estaba mucho más linda. Se nota en las fotos y al tacto.

      Pasame el link del blog! Lo quiero ver :)

      Besos!!

      Eliminar
    2. Aww gracias!
      Yo las estrias las pulo con el bloque pulidor pero es una fiaca y ademas quedan finitas :(
      Mi blog es http://embraceyourbrush.blogspot.com.ar/
      Como te dije esta un poco pobre pero ya va a mejorar jajaja.
      Despues cuando haga este metodo de los aceites saco foto y te muestro!
      Besos,
      Maika

      Eliminar
    3. Ahí lo voy a ver :) Después te agrego a mis links.

      Ansiosa por ver las fotos de tu prueba de este método :D

      Besitos!

      Eliminar
  20. ah buenisima idea, yo que tengo mil problemas con las uñas! me viene bien, un beso y te sigo...!

    ResponderEliminar
  21. Ohh qué buen buen post genia!!! A mí siempre me crecieron mucho las uñas, cosa que no es taaan positivo si te crecen almendradas y sos "obse" con las cuadradas! ja Ese es mi caso y las tengo que limar muy seguido! Pero el tema es que se me escaman mucho! Desde que uso los quitaesmaltes de EV me mejoró un poco, mucho más que con el maldito Cutex! Pero se me empiezan a hacer las escamas siempre en el pulgar, índice y el mayor (en las tres primeras uñas digamos..)!! Se empiezan a hacer rayitas q terminan partiéndose en pedacitos de los costados, un horror!! Uso varias bases para eso y estoy viendo si resultan o no. También tengo el de almendras que lo uso entre esmalte y esmalte, pero tu técnica me copó!!!! Sobre todo que no hay que sacarse el esmalte.. no podría estar 15 días sin pintarme las uñas! Me muero de la abstinencia! jajjaa Lo voy a probar y fotografiar y te cuento!!! Besos linda!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Nunca he probado sumergir las uñas en aceite de almendras o de ricino; me voy a comprar ambos para hacer el "tratamiento" porque, como dicen, lo natural siempre es mejor (y me interesa que mis uñas estén fuertes y resistentes porque tengo hipotiroidismo). Aunque probé el "Strong Results" de Avon y es uno de mis favoritos (y tengo entendido que también incluye aceite de almendras... o sólo me parece por el olorcito que tiene??)... Otro que probé es el de Violetta Fabiani: el que hace crecer las uñas en 7 días y te deja un color natural, como un brillo. En fin, quiero también fortalecer mis cejas y pestañas, así que ya estoy entusiasmada antes de empezar... Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...