viernes, 8 de marzo de 2013

Feliz día de seguir queriendo igualdad

El "día de la mujer" me pone un poco triste porque conmemora un hecho, valga la redundancia, triste (la muerte de 140 trabajadoras en el incendio de una fábrica de camisas, en donde estaban en malas condiciones laborales), y porque arrastra tras de sí todo un problema que define a la humanidad entera desde hace siglos: la falta de igualdad entre los sexos.

De alguna manera podría decirse que las cosas cambiaron mucho con respecto a cómo eran hace un siglo. La mujer tiene más libertad en cosas como el manejo de su sexualidad, sus proyectos y el control sobre su propia manera de pensar, pero yo creo que hay limitaciones que siguen estando presentes y que siempre lo estuvieron; sólo que van cambiando de forma a lo largo del tiempo, y cada vez son más sutiles.

Muchas van a recibir el saludo de sus seres queridos y conocidos; ¿está mal? ¡Claro que no! Es como decir feliz día del hermano, feliz día del abuelo, feliz dia del obrero metalúrgico. Lo que me extraña es que no esté popularizado festejar el día del hombre. Si hay un día de la madre y un día del padre, ¿por qué no hay un día de la mujer y un día del hombre? Ahí sí sería de igual a igual el festejo. Capaz la sociedad sigue pensando que nos tienen que compensar por algo, que la balanza no está del todo pareja y hay que honrar a las mujeres como si fuéramos otra cosa que la otra mitad de la humanidad.




No quiero extenderme mucho sobre mis opiniones sobre el sexismo porque para eso tendría que abrir un blog aparte y escribir todos los días sobre todas las manifestaciones de sexismo de las que soy testigo todos los días. Sólo quiero dejarles cosas para que vean. La primera es un spot publicitario muy conocido. La segunda es un documental corto (sólo lo encontré subtitulado en inglés, pero la idea se entiende igual aunque no sepan inglés). La tercera es un documental largo. Los tres son imperdibles y puedo asegurarles que valen la pena cada segundo.





Killing Us Softly 4 from farhan on Vimeo.



Falso Orgasmo (2010) DOCUMENTAL from Hugolo on Vimeo.




La pregunta que realmente tienen que hacerse, es: ¿prefieren dejar las cosas como están, o quieren darse cuenta de por qué es tan importante cambiarlas?

Recuerden que hoy en día, la discriminación hacia el género de la mujer, viene de partes iguales tanto de los hombres como de las mujeres mismas. Evidentemente todavía no aprendimos a querernos del todo.

Estoy en Facebook, si querés visitame y poneme "me gusta", y podés dejarme mensajes o comentarios. :)  

5 comentarios:

  1. copado que comentes a qué se debe el día de la mujer, el año pasado lo comenté en un foro y casi nadie lo sabía.

    y lamentablemente, la discriminación no sólo sigue existiendo, sino que por cada paso se ofrece resistencia. creo que recién ahora se visibiliza lo que es la violencia de género, y si bien no creo que haya empezado ahora, siempre es cierto que empeora cuanto más se la combate. pero no hay que bajar los brazos.

    el problema es cuando la violencia no es vista como tal. hay tantas mujeres que creen que no es violento un insulto, no es violento que te digan una grosería por la calle, no es violento que las mujeres sean exhibidas como mercancías en el programa de tinelli y todas se le acerquen y traten de seducirlo y se agarren de las mechas entre ellas.. no es violento que te paguen menos que a un hombre que hace tu mismo trabajo, no es violento que labures todo el día y socialmente tu deber sea seguir laburando (cocinando, limpiando, etc), no es violento que tu pareja te exija dejar de trabajar para ser ama de casa, no son violentos los comerciales de axe, los comerciales de schneider (ay, disculpá, te prendí fuego, lo que pasa es que los hombres somos inmaduros), no es violento tener una presidenta calificada como "la yegua", criticada más por sus carteras que por lo que haga o deje de hacer, y que según buena parte de la gente "está ahi por el marido" cuando es obviamente más hábil como política de lo que él fue nunca, no es violento que linkeadas por el diario de mayor tirada del pais salgan notas con titulares como "el secreto de la felicidad femenina es tragar semen", "los hombres tienen un gen que los hace ser infieles", etc. pavadas nomás.


    y recuerdo hace un tiempo, a causa de haber escuchado comentarios muy machistas por parte de mujeres (cosa que no me entraba en la cabeza), haberlo comentado con mi vieja, quien me dijo "es hora de que vayas aprendiendo que muchas veces el machismo viene más de nuestras filas que de afuera" ...




    bueno, feliz día anyway. todos los días deberian ser feliz dia para todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario Ale, y muy ciertos los ejemplos que das. Lo bueno es que existe la conciencia sobre estas cosas y cada vez se ve más entre las mujeres. Espero que con el tiempo las cosas mejoren. Feliz día para vos también, es cierto que si hay una excusa para desearle felicidad al prójimo tan mala no puede ser no? :)

      Eliminar
  2. por cierto, todavía no vi los videos más largos, pero el primero es buenisimo. tantos hombres creen que deberíamos agradecer que nos griten groserias en la calle, y que es un lindo gesto.. flaco, te pusiste a pensar cómo te sentirías?? ni hablar si supieras que la persona es físicamente más fuerte que vos y puede obligarte a hacer lo que no querés...


    los tipos que opinan así son los primeros en ofenderse e irse a las manos si un hombre los mira fijo o los trata de levantar. por qué en ese caso (donde generalmente nunca hay comentarios tan subidos de tono) sí es violento, pero no es violento que un tipo te grite que te violaría por la calle??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad! yo tengo una amiga que estudiaba geomensura y cuando hizo la practica en una construcción sentía que todos la miraban, pensó que era por un tema de que se demoraba mucho y todo eso, nervios.
      Tal que uno de los chicos que habían allí con el tiempo le comento que todos habian hablado de su caja, ella pensó que se referían a la caja de herramientas, y este tipo con alegría le dice que no, que todos hablaban del buen culo que tenia y se lo decia de tal forma que pareciera que ella debería alegrarse :/
      Osea que tienen en la cabeza?
      Aparte trauma, que una no se pueda inclinar ni agachar tranquila porque hay 50 giles atrás mirándote el culo, me parece una forma de violencia laboral terrible.

      Eliminar
    2. Qué horror, pobre tu amiga :(

      Lamentablemente hay que empezar a reaccionar contra la violencia de género, está super instalada en la sociedad, pero hay que luchar contra ella igual.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...